Comienza este curso-taller en Iruña, es una segunda edición revisada en sus contenidos y con las ilusiones renovadas.
Un recuerdo a los comienzos de hazitzen hace un año, precisamente con la primera edición de este curso-taller que nos movió a hacer hazitzen, hoy casi 50 entradas y hacia las 18.000 visitas.
1. Título: Pamplona/Navarra / COMUNICARNOS SIN VIOLENCIA DESDE LAS PROPIAS VIVENCIAS
2. Modalidad: Taller
3. Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
4. Dirigido a: Profesorado de infantil, primaria y secundaria obligatoria, especialmente a responsables de convivencia.
5. Justificación:
La comunicación es el medio a través del cual nos conectamos con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno. Estamos habituados a juzgar, criticar y echar la culpa a nosotros mismos y a otros. Esto crea malestar, alejamiento y sufrimiento. Buscamos una alternativa, una manera diferente de comunicarnos con nosotros mismos y con los otros que posibilite:
• Que las relaciones personales sean más satisfactorias, basadas en el respeto, la comprensión y la cooperación mutua.
• La resolución de conflictos de manera pacífica.
• Romper con condicionamientos culturales (juicios, castigos)
• Resolver sentimientos de culpa, vergüenza, miedo …
• Desarrollar la capacidad de escucha, expresión y comprensión.
• Saber decir “no” y aceptar el “no” del otro.
6. Objetivos:
• Tomar conciencia de la importancia de la comunicación.
• Descubrir los aspectos violentos que puede tener la comunicación.
• Desarrollar la capacidad de conectar y comunicarnos de manera sana con nosotros mismos y con los demás.
• Aprender a transformar los juicios y las críticas a sentimientos y necesidades.
• Practicar la escucha y la expresión de forma no violenta y auténtica.
• Desarrollar la capacidad de autoconocimiento y autoaceptación.
7. Contenidos:
1.- Una herramienta básica: La comunicación no volenta-, con la metodología de herramientas empatía
• ¿Que es la comunicación noviolenta?
• Conceptos básicos de la comunicación noviolenta
• El Modelo de comunicación noviolenta según Marshall Rosenberg:
2.- Concretando el binomio: Escuchar-Expresar.
• Barreras a la comunicación
• La escucha empática y la autoempatía, con la metodología de Focusing
• Escuchar/expresarnos
• Conectarnos a través de canales no exclusivamente verbales: pintura emocional, teatro emocional.
8. Metodología:
Se conjugan exposiciones teóricas, con la implicación y participación activa de los componentes del grupo, ejercicios prácticos en grupo, lecturas y trabajo de reflexión personal.
1. 4 sesiones de 2,5 horas:
- Exposición teórica conjugada con la participación activa de los componentes del grupo.
- Participación activa en los ejercicios prácticos y en la dinámica del grupo.
2. Lecturas de material y trabajo de reflexión personal.
9. Ponente/s:
• Ana Santiago Urquijo Profesora del 1er ciclo de la ESO. Diplomada en Focusing: enfoque corporal
• Lourdes Ulazia Aizpurua Maestra. Formada en Pinturaterapia en la Escuela-Taller de Pintura Creativa Katharin Widmer.
mas info en quienes somos
Un recuerdo a los comienzos de hazitzen hace un año, precisamente con la primera edición de este curso-taller que nos movió a hacer hazitzen, hoy casi 50 entradas y hacia las 18.000 visitas.
Un extracto de la convocatoria enero-febrero 2013
1. Título: Pamplona/Navarra / COMUNICARNOS SIN VIOLENCIA DESDE LAS PROPIAS VIVENCIAS
2. Modalidad: Taller
3. Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
4. Dirigido a: Profesorado de infantil, primaria y secundaria obligatoria, especialmente a responsables de convivencia.
5. Justificación:
La comunicación es el medio a través del cual nos conectamos con nosotros mismos y con las personas de nuestro entorno. Estamos habituados a juzgar, criticar y echar la culpa a nosotros mismos y a otros. Esto crea malestar, alejamiento y sufrimiento. Buscamos una alternativa, una manera diferente de comunicarnos con nosotros mismos y con los otros que posibilite:
• Que las relaciones personales sean más satisfactorias, basadas en el respeto, la comprensión y la cooperación mutua.
• La resolución de conflictos de manera pacífica.
• Romper con condicionamientos culturales (juicios, castigos)
• Resolver sentimientos de culpa, vergüenza, miedo …
• Desarrollar la capacidad de escucha, expresión y comprensión.
• Saber decir “no” y aceptar el “no” del otro.
6. Objetivos:
• Tomar conciencia de la importancia de la comunicación.
• Descubrir los aspectos violentos que puede tener la comunicación.
• Desarrollar la capacidad de conectar y comunicarnos de manera sana con nosotros mismos y con los demás.
• Aprender a transformar los juicios y las críticas a sentimientos y necesidades.
• Practicar la escucha y la expresión de forma no violenta y auténtica.
• Desarrollar la capacidad de autoconocimiento y autoaceptación.
7. Contenidos:
1.- Una herramienta básica: La comunicación no volenta-, con la metodología de herramientas empatía
• ¿Que es la comunicación noviolenta?
• Conceptos básicos de la comunicación noviolenta
• El Modelo de comunicación noviolenta según Marshall Rosenberg:
2.- Concretando el binomio: Escuchar-Expresar.
• Barreras a la comunicación
• La escucha empática y la autoempatía, con la metodología de Focusing
• Escuchar/expresarnos
• Conectarnos a través de canales no exclusivamente verbales: pintura emocional, teatro emocional.
8. Metodología:
Se conjugan exposiciones teóricas, con la implicación y participación activa de los componentes del grupo, ejercicios prácticos en grupo, lecturas y trabajo de reflexión personal.
1. 4 sesiones de 2,5 horas:
- Exposición teórica conjugada con la participación activa de los componentes del grupo.
- Participación activa en los ejercicios prácticos y en la dinámica del grupo.
2. Lecturas de material y trabajo de reflexión personal.
9. Ponente/s:
• Ana Santiago Urquijo Profesora del 1er ciclo de la ESO. Diplomada en Focusing: enfoque corporal
• Lourdes Ulazia Aizpurua Maestra. Formada en Pinturaterapia en la Escuela-Taller de Pintura Creativa Katharin Widmer.
mas info en quienes somos